Philosophia: Magnus modus operandi...


La Escuela de Frankurt, principal corriente filosófica del siglo XX, ocupaba la amalgama de pensamientos en diferentes autores que se rebelaban contra los acontecimientos que se sucedieron en este tiempo. Fueron perseguidos por el partido Nazi con motivo de la capacidad crítica y reflexiva que los frankfurtianos poseían.

Adorno y Horkheimer fueron los más destacados de este pensamiento "socio-económico-psicológico" donde la sociedad estaba oprimida (más que nunca) debido a la creación de un "sentimiento social". De aquí que estos dos autores afirmasen que "debía haber crítica a la sociedad, como impulso de su transformación para sacar a la luz lo que los instrumentos ideológicos pretenden esconder."

Y así debe suceder hoy en día porque "una sociología a la altura de su tiempo debe atender a estos mecanismos de dominación de la sociedad, para rescatar la verdad de lo que oculta."

Ocurre con los medios de comunicación, con grandes potencias mundiales, con multinacionales que controlan muchos millones de Euros y con una sociedad oprimida de pies a cabeza que no está censurada tan tajantemente como ocurría en la etapa franquista tras la Guerra Civil española, pero sucede que lo que pasa dentro del gobierno de cada país, es una forma de vida "tabú". Digo forma de vida porque se vive muy bien siendo un mandamás. Todos se pelean por un escaño en el congreso alocadamente. Y yo me pregunto... algo debe haber ahí para que todos luchen por estar sentaditos con sus corbatas de seda, ¿no?

¿Qué está pasando? ¿Qué ocultan los medios de comunicación? ¿Y la política? ¿Y las multinacionales que actúan como organización dentro de pequeños grupos desorganizados y millones de desviaciones?

La Escuela de Frankfurt posee toda la razón. Horkheimer aglutinó el psicoanálisis con la sociología y la economía en la "Teoría crítica". Todas estas ramas apuntan a la "función represiva de la sociedad sobe los impulsos del individuo."

Por eso, para sentirnos mejor, nos vamos a un centro comercial, echamos cincuenta céntimos al carrito y gastamos dinero en cosas que no daremos uso, como represalia y a modo de controversia de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario