Summus art...


Un gran filósofo que contempló nuestra realidad contemporánea en el helenismo clásico, aseguró en su día que la música era el sumo arte por excelencia. Purificaba el alma. Y es cierto que aflora los sentimientos más recónditos de nuestro ser y nos hacer ser partícipes de la dulzura de intensas melodías como las estructuras armónicas de J.S. Bach pasando por grandes compositores como Mozart, Chopín o Verdi, hasta la llegada de la música actual que comenzó, como podemos observar, en el trabajo. Este arte de mostrar pensamientos y reflexiones interiores proviene de las canciones del trabajo que entonaban mujeres y hombres mientras laboraban. Millet seguro que lo pensaba mientras pintaba el cuadro...

Estos grandes compositores tras su importante legado, hicieron que la música como tal se bifurcara a su vez en muchas corrientes. El hecho de que la instrumental y la vocal fuesen completamente independientes dio lugar a varias ramas, en favor de los nuevos tiempos. Y centrándonos en la música vocal, estas canciones del trabajo "worksongs" junto con el R&B y el Ragtime dieron lugar al jazz, y de éste, salieron otros tantos estilos como el "Swing", el "Be bop", el "Cool jazz" o "Hard bop" entre muchos. Se sucedieron miles de músicos que llevaron a este arte al máximo esplendor. Frank Sinatra, Ray Charles, Aretha Franklin, Marvin Gaye, excluyendo de la lista a grandes vocalistas, son ejemplos de la elegancia con un micrófono en la mano. Sucesor y convergente de todos los estilos que éstos cultivaron, nace un pequeñín en 1975 en Canadá llamado Michael Stevenson Bublé.

Él ha cosechado multitud de éxitos y hace que las canciones posean todos los estados de ánimo que cualquiera puede alcanzar. Desde la añoranza hasta el delirio, pasando por la motivación y el desasosiego y por toda esta lucha de contrarios que en los lugares aparece.

Y ésa es la música en la sociedad. Todos somos parte de ella de manera indirecta, en el cine, en la TV, en la radio, en Internet... pudiendo denominarse el mayor acaparador de masas.


Y he aquí el paradigma de esa aglomeración de sentimientos que nacieron a principios de siglo con las "worksongs"...



Michael Bublé...

2 comentarios:

Lourdes N.A dijo...

Las espigadoras de Millet... Bonito cuadro! =) y q parte del arte no es bonita?? =) Me ha gustado mucho la forma q has tnido de relacionar el cuadro con el tema ha desarrollar, x eso de la cosecha d éxitos... muy original! ;)

alexoh dijo...

Me halaga saber que alguien se interesa por el arte, la música y las espigadoras de Millet!!
Ah, fue Platón quien predijo lo que hoy en día sentimos con la música!

:P

Gracias!!

Publicar un comentario